Ya está aquí la segunda convocatoria del período 2020-2025. El MITECO sacó en plena ola de calor la nueva subasta de renovables con fecha para el próximo octubre. Será el día 19 de octubre de 2021 y en ella se tramitará una puja de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos con unos plazos de ejecución más rápidos para favorecer su inmediato impacto en la sociedad.

Como aclara el MITECO, en esta segunda subasta, se establecen cuatro reservas mínimas a adjudicar a distintas tecnologías:

  • 600 MW para instalaciones fotovoltaicas y eólicas de disponibilidad acelerada.
  • 300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local.
  • 700 MW para instalaciones fotovoltaicas de carácter general.
  • 1.500 MW para eólica terrestre.

Requisitos para la subasta

  • Ser instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes.
  • Situadas en el sistema eléctrico peninsular.
  • No disponer de sistema de almacenamiento o que este sea empleado para el almacenamiento exclusivo de la energía producida por la instalación.

Calendario de la segunda subasta

EventoFecha y hora
Apertura de plazo para la entrega de la documentación para la precalificación y calificación13/09/2021, 13:00
Cierre de plazo para la entrega de la documentación para la calificación y la precalificación07/10/2021, 13:00
Cierre del plazo de subsanación de errores13/10/2021, 13:00
Ensayo de subasta con los participantes calificados en la subasta15/10/2021, 09:00
Prueba de acceso al sistema de subasta y firma electrónica18/10/2021
Fecha de celebración de la subasta19/10/2021
Apertura del periodo de recepción de ofertas19/10/2021, 09:00
Cierre del periodo de recepción de ofertas19/10/2021, 11:00
Plazo máximo para el proceso de casación y publicación de resultados provisionales19/10/2021, 14:00
Periodo de reclamaciones de los participantes a los resultados provisionales19/10/2021, dos horas después de poner los resultados provisionales a disposición de los participantes
Plazo máximo para la validación de la subasta24h después de finalizar el periodo de reclamaciones
calendario de la segunda subasta de renovables 2021

Garantía para la subasta

Presentación de la garantía económica como es habitual en estos casos. Los participantes deben aportar una copia de la garantía económica, constituida en los términos previstos en el Real Decreto 937/2020, de 27 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos, junto con la solicitud de inscripción en el Registro electrónico del régimen económico de energías renovables en estado de preasignación establecida en el artículo 13.2 de la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre.

Según se establece en el artículo 12.1 de la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre, la cuantía de la garantía económica será de 60 euros/kW para la potencia por la que pretende presentar oferta.

Como ya sabrás, la forma más rápida, económica y ventajosa de presentar la garantía es a través del Seguro de Caución. De hecho, el propio MITECO promueve este tipo en un punto específico de la formalización de garantías:

  • Certificado de Seguro de Caución solidario (Anejo G) prestado por entidad aseguradora autorizada por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda para operar en el ramo del seguro de caución y que no pertenezca al grupo tomador, a favor de la entidad administradora de la subasta, como asegurado, en que el asegurador reconozca que su obligación de pago en virtud del mismo es a primer requerimiento, totalmente abstracta, sin que el asegurador pueda oponer excepción alguna para evitar el pago a la entidad administradora de la subasta y, en especial, ninguna dimanante de las relaciones subyacentes entre el asegurador y el tomador del seguro.

La falta de constitución de las garantías requeridas impedirá a los agentes la participación en la subasta. Por lo anterior, los participantes precalificados que pretendan su calificación deben constituir dichas garantías por el volumen máximo de calificación a nombre y beneficio de OMEL DIVERSIFICACIÓN, S.A.U., que gestionará dichas garantías para el proceso de calificación.

YouTube video

Presenta tu garantía para la subasta de renovables

En la Correduría de Seguros Viafina te ofrecemos la posibilidad de presentar la garantía económica a través del seguro de caución.

Somos especialistas en el sector de las renovables y la caución. Por ello, disponemos de una división exclusiva para ello dentro de nuestra correduría, como es Surety & Bonds.

Contacta con nosotros a través de este formulario, te atenderá un técnico especializado y estudiaremos tu oferta sin compromiso.

Ir arriba