El RD 960/2020, de 3 de noviembre, viene a regular el nuevo régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica. Este nuevo Régimen Económico se superpone al RD 413/2014, ya que establece el nuevo sistema de convocatoria de subastas de energías renovables y estable un nuevo régimen retributivo no compatible con el anterior.

¿Cuál es el objetivo del Nuevo Real Decreto? Pretende favorecer las inversiones para la generación de energías renovables reduciendo el efecto invernadero. Para ello, se necesita un marco retributivo mediante procedimientos de subastas dentro de la concurrencia competitiva. El real decreto establecerá criterios transparentes y no discriminatorios para cumplir los requisitos de la subasta y fijará fechas claras para la finalización del proyecto.

Subastas de energía renovables en 2020

Como comentábamos antes, el nuevo marco eléctrico español se regirá por subastas donde se adjudicará un importe por la energía vendida. Con la particularidad de que cada subasta tendrá su propia regulación. El Gobierno ya indicó que, antes de que terminara el 2020 habría una nueva subasta de energía. Por lo que la nueva orden está al caer.

Hay que tener en cuenta que en junio el propio Gobierno, con motivo del exceso de proyectos con punto de acceso y conexión que existía, creó un “vía de salida” para proyectos que quisieran retirar los avales de acceso sin riesgo de ejecución. Plazo que expiró el 25 de septiembre. Además, definió cinco hitos administrativos que las instalaciones con las garantías ya presentadas debían llevar a cabo para continuar con el procedimiento. El primer hito es la solicitud y admisión de la AAP (autorización administrativa previa) cuya fecha cumple este 25 de diciembre de 2020.

Objeto de la subasta

Como primer apunte se destaca que las nuevas subastas de energías renovables se darán a conocer mediante orden ministerial. Se publicarán en el BOE, donde se regularán los mecanismos de cada una. También podrán ser incluidos otros aspectos esenciales como los tipos de tecnologías que participarán, las condiciones y las garantías requeridas en cada subasta. Además de otros elementos y parámetros que configure el REER.

Las subastas de energías renovables presentadas por el Gobierno podrán ser para tecnologías independientes o para todas ellas conjuntamente. Esto dará posibilidad a hibridación y almacenamiento. Este aspecto fue comentado positivamente por Rafael Mateo Alcalá, consejero delegado de Energía de Acciona, en el Congreso Nacional de Energías Renovable de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA): «La electricidad vale lo que vale producirla. Y depende de a qué hora se quiera tiene un precio. No se trata de batir el precio de la subasta del país vecino o de la de Emiratos. No, no se trata de eso. Se trata de aportar al sistema lo que de verdad requiere el sistema».

De este modo se asegurará que el promotor de la instalación renovable obtenga el precio fijado en subasta cuando venda en el mercado diario o intradiario la energía.

Calendario de subastas

Se fijará un calendario de subastas a 5 años vista del 2021 a 2025 y se actualizará como mínimo anualmente. Las modificaciones del calendario de subastas de energía renovables irán sujetas a los objetivos de producción establecidos en el PNIEC. En él se busca una reducción del 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

*Actualizado: Aquí el calendario y garantías para las subastas de renovables.

Otra indicación que viene reflejada en el BOE es que se incluirá un tratamiento especial para la participación ciudadana con las comunidades renovables. Además, para proyectos de menos de 5MW se aplicará directamente el REER sin pasar por subasta.

¿Quién se puede presentar a las subastas de renovables?

Para las nuevas subastas de energías renovables podrán presentarse proyectos que sean de nueva inversión o que sean ampliaciones o modificaciones de otros existentes. En este último caso, el precio reconocido se aplicará solo a la ampliación o modificación.

También se regula en la norma el procedimiento para la inscripción de las instalaciones de renovables adjudicatarias en el Registro Electrónico del REER y la garantía económica que deben presentar.

Hitos intermedios de producción de energía

La Orden reguladora en cada subasta pondrá unas fechas específicas con hitos intermedios de producción. Las instalaciones adjudicatarias deberán haber entregado en la fecha de estos hitos ciertos volúmenes mínimos de energía, que será fijados por la propia Orden.

Plazos

La Orden reguladora de una subasta establecerá el Plazo Máximo de entrega de la Energía de Subasta. Si la instalación está terminada antes de la fecha de inicio del Plazo Máximo de Entrega, podrá comenzar a vender energía en el mercado libremente, eso sí, sin devengar el REER, hasta que no comience el plazo.

Garantías para subastas de energías renovables

El importe de las garantías para subastas de energía renovables se establecerá en la orden que regule el procedimiento de subasta. Los adjudicatarios, inicialmente serán inscritos “en estado de preasignación” y, cuando comiencen a vender energía en el pool eléctrico, pasarán a estar “en estado de explotación”.

Cancelación de garantías

  • La garantía será ejecutada en el caso que se retire del proceso.
  • Otro motivo de ejecución de la garantía será la no construcción de la instalación o el incumplimiento de los requisitos establecidos en la subasta.
  • Se especifica una fecha límite de disponibilidad de la instalación y una fecha de expulsión del REER. La garantía económica será ejecutada en caso de que no se alcance la fecha de expulsión. Por el contrario, si la explotación tiene lugar entre la fecha límite de disponibilidad y la fecha de expulsión, las garantías se ejecutarán parcialmente.

Desde Seguros Renovables de Viafina, prestamos servicio a los promotores con las garantías para subastas de energías renovables que marca el REER. Déjanos tus datos en este formulario y uno de nuestros técnicos especialistas en el sector te atenderá sin compromiso.

Ir arriba