Cómo funciona el pool eléctrico en España

El precio de la luz siempre es noticia y ahora más por su notable subida. Esto tiene como centro el mercado eléctrico español. En el pool eléctrico se gestiona la compraventa de la energía que luego llegará a todas las casas.

En cuanto a lo que nos concierne, las instalaciones de energías renovables tienen un papel importante en el mercado eléctrico español. Por ello, en este artículo queremos explicar qué es y cómo funciona el pool eléctrico en España.

¿Qué es el pool eléctrico?

Como hemos adelantado en la introducción, el precio de la luz está condicionado por lo que ocurre en el pool eléctrico, con el que están familiarizados productores de renovables y distribuidoras.

Bajo el término de pool eléctrico se engloba el principal mercado mayorista de la energía eléctrica en la Península Ibérica. En el pool, productores y comercializadores negocian la compraventa de electricidad para establecer el precio diario de la luz por horas. 

¿Cómo funciona el pool eléctrico en España? 

El pool eléctrico en España está gestionado por el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), que es el operador de mercado eléctrico designado por la UE para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica.  

En el pool eléctrico participan productores y comercializadoras de electricidad, así como consumidores cualificados de energía eléctrica. Estos agentes fijan el precio de la energía para cada hora del día de acuerdo con la oferta y la demanda presente de forma diaria y con un día de antelación. 

En España, y en toda la UE, tenemos un sistema común para fijar los precios (sistema marginalista) basado en el algoritmo EUPHEMIA. Con él se calcula el precio de la electricidad de forma sincronizada con los demás mercados europeos de la electricidad. 

En el mercado diario, los productores lanzan sus ofertas (mínimo 0,00 €/ MWh hasta un máximo de 180,00 €/MWh) al OMIE, que las recibe y ordena. Como las ofertas las realizan productores de diferentes energías —eólica, solar, carbón…— el OMIE hace un precio de casación. Luego cruza la información con la demanda y establece el precio de la luz del día siguiente

También existe el mercado intradiario, con 6 sesiones a lo largo del día, que funciona de la misma forma que el anterior.

Tipos de centrales de energía

La energía que se vende en el pool eléctrico proviene principalmente de los siguientes tres tipos:

  • Energía renovables (eóliza, solar e hidráulica).
  • Centrales nucleares.
  • Centrales térmicas basadas en combustibles fósiles (gas o carbón).

Interconexiones de Energía

La Unión Europa tiene el sistema eléctrico más grande del mundo. Además, se trabaja para que existan cada vez más interconexiones internacionales entre países para mejorar el suministro y favorezca la integración de las energías renovables.

Actualmente, España mantiene tres interconexiones de electricidad importantes con Francia, Portugal y Marruecos.

Interconexión eléctrica en España
Fuente: https://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/interconexiones-internacionales

¿Cómo influyen las renovables en el pool eléctrico? 

En el pool eléctrico, las energías renovables se consideran fuentes intermitentes y poco gestionables, es decir, que no pueden asegurar una producción homogénea, como las centrales nucleares. 

Las ofertas de renovables suelen entrar las primeras, porque llevan el precio de salida más económico. Mientras más cantidad de renovables se incluya, más bajo es el precio final para el consumidor. En algunas ocasiones solo la generación de renovables ha cubierto toda la demanda.  

Seguros para Renovables de Viafina

¿Quieres operar como agente en el mercado eléctrico? Las renovables cada vez tienen más peso en España y en Correduría de Seguros Viafina lo sabemos porque trabajamos muy cerca de promotores y productores de energía renovables. Te ofrecemos todos los seguros para renovables en las distintas fases de tu proyecto, incluido el seguro de caución o aval para puntos de conexión

Ir arriba