La construcción y puesta en marcha de una planta de renovables puede tardar hasta 5 años y además, antes de verter energía a la red, el proyecto debe pasar por varios estados en función de la consecución de hitos. Y el más deseado es el estado de “Ready to Build” (RTB).
Contenido del artículo
¿Qué es el “Ready to Build en renovables?
Se denomina “Ready to Build” al estado que da paso a la materialización del proyecto renovable. Es decir, es el punto en el que el proyecto ha obtenido todos los permisos necesarios para la construcción de la planta.
Tras cumplir con toda la fase de desarrollo y habiendo alcanzado el estado “Ready to Build” (RTB) da comienzo la fase de construcción de la planta fotovoltaica.
Solicita tu garantía
Presenta tu garantía para puntos de conexión de una forma más rápida y económica, mediante seguro de caución. Solicita tu estudio sin compromiso.
Pasos antes de llegar a “Ready to Build”
Como decíamos al principio, todo el mundo desea llegar a “Ready to Build”, porque se acerca el final del proyecto y se ve más cerca la puesta en marcha de la planta fotovoltaica.
Pero antes, hay que realizar una serie de procesos y cumplir unos hitos para la tramitación de los proyectos:
- Localizar y obtener los contratos del suelo.
- Solicitar los permisos de acceso y conexión a la red.
- Presentar la garantía de punto de conexión.
- Obtención de la Declaración de Impacto ambiental.
- Obtención de la Autorización Administrativa previa (AAP).
- Obtención de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC).
- Obtención de la Autorización de Explotación definitiva.
Una vez obtenidos todos los permisos y tras la publicación en el BOE de la Autorización Administrativa previa y de construcción el proyecto entra en “Ready to Build” y puede comenzar la fase de construcción.
La importancia del estado “Ready to Build”
Será porque termina una tediosa fase de desarrollo o porque se comienza a ver el fin del proyecto, el caso es que todos desean llegar a RTB para comenzar a construir.
Hay que tener en cuenta que se puede llegar a tardar alrededor de 33 meses para llegar a “Ready to Build” y muchos proyectos se quedan por el camino. De aquí la importancia de llegar a este punto. El proyecto se hace más viable y rentable a su vez, ya que muchos inversores esperan a RTB para adquirir las SPV de los proyectos.