Por todos en es conocido que España es un país muy destacado en el sector de las renovables en Europa y buena parte de ello son los contratos PPA de energía. Ya comentamos en otro artículo que la capacidad renovable de España en el 2020 creció casi un 50% en el último año. Pese a la situación económica actual, y pese a la revolución que ha provocado las subastas, los contratos PPA de energía renovable en España parecen que se no se verán afectados.

En primer lugar, vamos a conocer el significado de PPA y cuáles son sus características. Posteriormente hablaremos de la situación de España en 2020 y 2021 en cuanto a la compraventa de energía.

¿Qué es un PPA de energía renovable?

PPA son las siglas de Power Purchase Agreement, es un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un consumidor y un productor o entre un productor y un comercializador. También suele darse el caso que sean PPAs renovables entre comercializadoras. Estos acuerdos de compra de energía renovable en España, como explicaremos más adelante, son cada vez más comunes y atractivos para comercializadores y productores.

Los PPA de energía son un instrumento clave para la viabilidad de los proyectos. Gracias a estos contratos se fijan los precios de compraventa de energía, generando así más fiabilidad al proyecto de cara a su construcción y desarrollo. Desde un punto de vista global, con los contratos PPA de energía todos los agentes salen ganando. Los productores se aseguran una corriente de ingresos fija durante la duración del contrato y los consumidores se garantizan que no haya precios volátiles en diferentes periodos.

Tipos de PPA de energía

PPA Físico

El PPA Físico son contratos donde hay una entrega de energía. Es decir, es un contrato de compraventa donde se fija un precio y una cantidad de energía durante un tiempo estipulado entre generador y consumidor.

En los contratos PPAs Físicos se definen términos como: la fecha para operar comercialmente, un cronograma de suministro de electricidad, los términos de pago, incluso sanciones por entrega insuficiente de energía.

En los acuerdos de compra de energía hay dos modelos diferentes:

  • PPA OnSite. Como indica su nombre, el PPA OnSite se produce en las instalaciones del consumidor, es decir, en las instalaciones solar se construye conectada directamente a la red del cliente dentro de sus instalaciones. Muchas de estas empresas recurren a los contratos epc «llave en mano».
    El PPA OnSite es finalmente un PPA de Autoconsumo, donde el cliente consigue un 100% de energía renovable, con un precio de energía acordado desde el inicio.
  • PPA OffSite. En caso contrario, el PPA OffSite, suele ir ligado a una instalación fotovoltaica de gran tamaño y alejada del punto final del consumidor. En este caso, la instalación va conectada a la red de transporte y distribución para hacer llegar al cliente la energía contratada. Este caso suele ser muy común en grandes empresas que desean realizar una transición energética.

PPA Virtual o Sintético

Un PPA Virtual, también llamado PPA Sintético, es un contrato de compraventa de energía con una cobertura de precios donde no hay una entrega directa de energía.

En los contratos PPAs virtuales, una empresa pacta pagar un proyecto de energía renovable con un precio de salida estipulado. Cuando la energía se vende a través de la comercializadora del país, por encima del precio del PPA, el productor liquida la equivalencia a la empresa.

Y se produce al contrario si el productor vende por debajo del precio pactado. La empresa pagaría la diferencia hasta el precio de mercado a la comercializadora.

España en la cima de los PPA de Energía

PPA prices of spain

A lo largo de este primer trimestre de 2021 hemos visto como grandes compañías del sector han pronosticado un futuro prometedor para los PPAs de renovables en España.

Las empresas buscan lógicamente los precios más económicos para sus acuerdos de compra de energía renovable y España tuvo en 2020 los precios más bajos de toda Europa con 35€/MWh.

En 2020 España se consolidó como el mayor mercado de PPA en Europa y es muy probable que lo continúe siendo en 2021. Pv-magazine ya recogió en un artículo a primeros de año las tendencias del mercado para 2021 de Pexapark, donde se expone que España seguirá siendo el mayor mercado de Europa en términos de volúmenes de PPA “pero Alemania es un mercado listo para despegar”.

Los PPA en España

PPA Amazon en España
Fuente: Amazon

No cabe duda de que uno de los principales factores a su favor con los que cuenta España es su recurso solar. No obstante, en España cuenta con una tecnología fotovoltaica puntera, que favorece contar con unos precios de energía muy competitivos.

España se ha convertido en un país pionero en las revolución renovable y es por ellos que las empresas optan por nuestro país para formalizar sus contratos PPA.

Como curiosidad, uno de las últimas empresas ha sido Amazon, que ha vuelto a firmar varios PPAs de energía en todo el mundo. Además de anunciar sus nuevos proyectos solares en Andalucía y Extremadura.

Seguros y Avales para Energías Renovables

En Seguros Viafina somos especialistas en el sector de las energías renovables además de socios de UNEF. Ponemos a tu disposición un equipo técnico experto en el sector renovables.

Desde avales para puntos de conexión, garantías de desmantelamiento, Todo Riesgo Montaje o Responsabilidad Civil. Aquí puedes consultar todos los seguros necesarios para instalaciones de energía renovables.

Contacta con nosotros a través de este formulario y te atenderemos sin compromiso.

Ir arriba