El MITECO aprobó el nuevo RD con los nuevos procesos de concesión de los permisos de acceso y conexión a la red. En otras medidas, se exponen diferentes modificaciones que afectan a las autorizaciones y a las garantías económicas de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

El 1 de julio se levanta la moratoria para solicitar los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica.

Cabe recordar como definición que el permiso de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, es el derecho al uso y derecho de conexión a un punto de la red eléctrica en unas condiciones determinadas.

Las nuevas medidas entran en vigor con la publicación del Real Decreto en el BOE del día 30 de diciembre 2020.

Novedades en los Permisos de acceso y conexión a la red eléctrica

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el nuevo Real Decreto prepara la expansión de las renovables con un despliegue ordenado y eliminando especulaciones. De este modo, se regulan los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctrica.

Criterios de los permisos de acceso y conexión a la red

Se expone que la prelación temporal será el único criterio para la concesión de los permisos de acceso y conexión a las redes. La presentación de la solicitud ante el gestor de la red será el único procedimiento de orden para la obtención de los permisos a la red. Si dos solicitudes coincidan temporalmente, se tomará como indicador de fecha la constitución de sus garantías económicas.

Las causas de para la no admisión de las solicitudes de acceso y de conexión quedan limitadas a:

  • La falta de información necesaria para la tramitación.
  • No presentar la garantía económica obligatoria.
  • Que no exista capacidad según la información pública habilitada en las plataformas de la red.

Tras la negación de solicitudes de los permisos de acceso y conexión se podrá retirar la garantía económica en un plazo máximo de tres meses.

Pagos para modificaciones de instalaciones de generación y demanda

También se detalla una relación de pagos como garantías para instalaciones con puntos de tensión superior a 36 kV. Estos pagos se adhieren a instalaciones que deben ser modificadas o reforzadas en las redes de transporte o distribución de energía eléctrica.

Garantías económicas para permisos de acceso y conexión

En el artículo 23 del nuevo RD se fijan las condiciones para las garantías económicas de los permisos de acceso y conexión. Las garantías para los puntos de conexión deben tener una cuantía igual a 40€/kW instalado. La finalidad de la constitución de las garantías económicas es la obtención de la autorización de explotación.

La hibridación de instalaciones de generación de electricidad con permisos de acceso y conexión ya concedidos, tendrán una reducción del 50% de la garantía económica a presentar.

Importante: Las garantías económicas deben ser de nueva constitución con fecha posterior a la publicación del Real Decreto. No se admiten las garantías constituidas anteriormente con modificaciones para la nueva norma.

Instalaciones exentas de garantías

Las instalaciones de energías renovables con una potencia igual o inferior a 15KW (anteriormente 10KW) quedarán exentas de presentar estas garantías. Además, las instalaciones que sean para autoconsumo, también estarán exentas de presentar la garantía. No obstante, las instalaciones que formen parte de una agrupación con potencia mayor a 1MW, si están obligadas a presentar una garantía económica para un permiso de acceso y conexión a la red.

Cancelaciones de garantías económicas

Cuando la instalación haya obtenido la autorización de exploración definitiva, tendrá un máximo de tres meses para la cancelación de la garantía económica.

Ejecución de las garantías económicas

La caducidad de los permisos de acceso y conexión es motivo de ejecución de la garantía económica depositada. Pero, esta garantía no se ejecutada si el motivo de la caducidad de los plazos es la publicación de un informe o resolución de una Administración pública.

Caducidad de permisos de acceso y conexión

Los permisos de acceso y conexión podrán retirarse tras su caducidad en el caso de los siguientes implumientos:

  • Si tras cinco años desde la aprobación de los permisos de conexión no hubiera obtenido la autorización administrativa de explotación.
  • Por cese del vertido de energía eléctrica por un periodo igual o superior a tres años.
  • El imcumplimiento de los hitos administrativos aprobados el 23 de junio de 2020.
  • No realizar los pagos exigidos para modificaciones de instalaciones.

Solicita aquí el estudio sin compromiso de tu seguro de caución para solicitar el puntos de acceso y conexión a la red eléctrica.

Especialistas en garantías para instalaciones renovables

Seguro Renovables es la división experta de seguros y avales de la Correduría de Seguros Viafina en energías renovables.

Somos especialistas en Caución, por ello te informamos sin compromiso de las ventajas de presentar las garantías necesarias para los puntos de conexión a través del Seguro de Caución. Para más información puedes contactar con nosotros en este formulario.

Ir arriba