Las energías renovables son un sector en auge con una gran prospección y futuro, pero es tan especializado que requiere unas pólizas y seguros muy concretos.

Seguros y garantías para un proyecto renovable

Estos son los principales seguros que una instalación de enegía renovable puede tener según cada fase del proyecto:

  • Seguro de caución para puntos de conexión.
  • Todo Riesgo Construcción y Montaje.
  • Responsabilidad Civil.
  • Seguro de Transporte.
  • Garantía ante las AAPP.
  • Garantía de desmantelamiento.
  • Seguro de Avería de Maquinaria.
  • Multirriesgo de Daños.
  • Todo Riesgo de Daños.

Pasamos a detallar cada uno de estos seguros y garantías de renovables por fases:

Primera fase: Promoción de la instalación de energía renovable

Lo esencial en esta fase inicial de promoción de la instalación de energía renovables es presentar un aval o seguro de caución para puntos de conexión, independientemente del tipo de energía renovable de la que se trate (solar, eólica, hidráulica etc.). Desde Viafina recomendamos contratar un seguro de caución ya que es menos comprometedor financieramente en comparación con un aval bancario y por tanto más ventajoso.

Hay que tener en cuenta lo dispuesto en  Real Decreto Ley 15/2018 donde se establecen las garantías a aportar, la cual depende de la energía que se genere. Además a partir de ahora, hay que atender a lo dispuesto en el nuevo Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica, aunque aún hay que esperar al acuerdo de la Orden Ministerial donde aparecerán todas las características del régimen económico.

Segunda fase: Construcción y montaje de instalaciones renovables.

En el punto de construcción y montaje, los epecistas tienen varios seguros y coberturas que reducirán el riesgo y protegerá su trabajo.

Seguro todo riesgo construcción y montaje

En caso de causa imprevisible o accidente, protege de daños o pérdidas materiales en la obra o en el montaje asegurado. Para cubrir los posibles retrasos en la conclusión del montaje, es interesante contratar la pérdida de beneficios. Dentro de este producto se incluye el transporte a causa de siniestros contemplados en la póliza. .

El advance loss of profits, es una cobertura que ampara la pérdida anticipada de beneficios de un proyecto de gran tamaño que no logre terminarse en el plazo estipulado. Además para responder ante posibles errores de diseño al finalizar la obra, es aconsejable la contratación de una garantía contractual.

Seguro de responsabilidad civil

Es esencial para garantizar el pago de las fianzas civiles y criminales, los costes por procesos judiciales y honorarios profesionales. Se encarga de cubrir los posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar a terceros en el desempeño de una obra. Además garantiza el pago de indemnizaciones, ya sea por daños personales o materiales.

Seguro de transporte

El transporte de los elementos se suele hacer por por vía terrestre o vía marítima, aunque también podría realizarse por aire, finalmente el transporte a la planta será intermodal o sólo terrestre. Este seguro cubre las posibles desapariciones o daños de materiales transportados en cualquier punto del trayecto.

Seguro Transporte de aerogenerador
Foto: Traslado de los principales componentes de un parque eólico | ACCIONA

Garantías frente a las Administraciones Públicas por el deterioro de vías

La Administración del Estado exigirá una garantía cuando se realice la construcción de la instalación de energía renovable. El objeto del depósito de garantía será sufragar los posibles daños producidos en las vías públicas de paso a la obra de construcción.

Garantías de desmantelamiento

En primer lugar el promotor tiene que presentar el resguardo acreditativo del depósito de una garantía de servicio y desmantelamiento ya que es requisito imprescindible para realizar la solicitud de autorización de explotación ante el servicio provincial correspondiente.

Para el aval desmantelamiento planta fotovoltaica el importe exigido depende de la comunidad, pero siempre se fija una cantidad por kWp. La devolución del depósito de la garantía económica se autorizará mediante resolución de la Dirección General, cuando se presente una solicitud previa del depositante.

Seguros de mantenimiento de energías renovables

Tercera fase: Explotación y mantenimiento de instalaciones renovables

Cuando ya está la obra acabada y la energía fluye por la instalación, hay que proteger la actividad mediante unos seguros especiales:

Seguro avería de maquinaria

Con este servicio, las placas fotovoltaicas, los parques eólicos… En definitiva las instalaciones de energía solar o eólica – las más extendidas por España- están a salvo, ya que este seguro cubre la reparación o reposición de la maquinaria en caso de avería imprevista. Cubre los riesgos de incendio, robo, fenómenos meteorológicos anormales, vicios ocultos… Sin embargo, su cobertura excluye todos elementos o piezas que se desgasten por el propio funcionamiento.

Seguro multirriesgo de daños

Su función principal es proteger los daños materiales provocados por un elemento externo. Además protege las pérdidas de producción que se ocasionen por ello, es decir contempla la remuneración de los perjuicios colaterales. También hay garantías adicionales que se pueden añadir a este producto, como por ejemplo es seguro de responsabilidad civil que puede integrar muchas coberturas (patronal, inmuebles, postrabajo, responsabilidad civil cruzada, finanzas…)

Seguro todo riesgo de daños

Este seguro cubre cualquier daño material de carácter externo y las pérdidas de producción que se produzcan. 

Seguro de responsabilidad civil

Podríamos decir que es uno de los seguros más importante en el sector de energías renovables y hay que tener en cuenta que cuanto más completo sea, mejor será para los profesionales y la empresa que cubra. Hay multitud de coberturas posibles dentro de este seguro: responsabilidad civil de patronal, instalaciones, actividad, inmuebles, productos y postrabajo, responsabilidad civil cruzada, daños al receptor de la energía, daños ambientales, fianzas y defensa jurídica.

Viafina, expertos en energía renovable

Como mediadores especializados y expertos en energías renovables, vamos a ofrecerte siempre la mejor solución para tu proyecto. Contacta con nosotros rellenando este formulario y te atenderemos sin compromiso.

Ir arriba