Como comercializadora de energía debes conocer los seguros de caución como garantías para operar en el mercado eléctrico. Tener las garantías presentadas es el requisito indispensable para poder actuar en el mercado.

En el mercado eléctrico español actúan diferentes tipos de Agentes (así, se denominan a las empresas autorizadas para operar). Los Agentes del mercado eléctrico pueden ejercer, entre otros como generadores, productores o comercializadores.

Seguro de caución como garantía en el mercado de energía

¿Qué necesito para operar como agente?

Una de los requisitos básicos y obligatorios es la garantía. Desde Viafina te recomendamos presentar el seguro de caución como garantía para operar como agente del mercado eléctrico.

Las garantías para operar en el mercado eléctrico aseguran que se podrá hacer frente ante las obligaciones que se contraigan en el propio mercado.  Las garantías de pago son muy importantes para controlar la estabilidad empresarial en el sector. De este modo se asegura la estabilidad financiera en las liquidaciones del operador del sistema.

Los operadores requieren a las comercializadoras las garantías de acorde a su volumen de actividad y en caso de impago se ejecuta la garantía.

Garantías para operar en el mercado eléctrico

Desde Seguros Viafina a través de su división de Renovables ofrecemos las garantías para este sector. Los agentes tienen que presentar una garantía ante OMIE o REE para asegurar el pago de las cantidades correspondientes.

Para REE, se deben presentar las garantías del MEFF (Mercado Oficial de Opciones Y Futuros Financieros en España). En este caso, la garantía se fijará en base al histórico de desvíos del último año.

Para poder operar y comprar en el mercado mayorista, el agente tiene que presentar una garantía ante el OMIE. Esta garantía responderá ante las obligaciones adquiridas en el mercado.

La falta de esta garantía impediría a la empresa operar como comercializadora y su oferta en el mercado será rechazada.

Como presentar las garantías

Los operadores ofrecen varias opciones para cumplir con las exigencias legales de presentar las garantías:

  • Depósito en efecto.
  • Aval Bancario.
  • Línea de Crédito.
  • Certificado de Seguro de caución.

Certificado de Caución como garantía

En Seguros Viafina somo especialistas en caución para renovables. El Certificado de seguro de caución como garantía ante operadores eléctricos ofrece numerosas ventajas frente a las condiciones financieras de los bancos.

Una de las ventajas más importante es que el seguro de caución no computa en CIRBE. De este modo, no disminuirá su capacidad crediticia.

Presentar una garantía mediante seguro de caución es más económico y no conlleva gastos notariales.

Además, no necesita inmovilizar fondos. Su empresa no verá afectada sus recursos financieros en estas operaciones. Y si lo desea puede cambiar el aval bancario por un seguro de caución cuando lo desee.

¿Quieres operar en el mercado eléctrico?

Contacta con nosotros a través de este formulario, disponeos un equipo técnico experto en energía renovables que te asesorarán con todo detalle y sin compromiso.

Ir arriba