En el sector de las energías renovables intervienen muchos actores y cada uno tiene un papel fundamental en los proyectos. Uno de los principales es la empresa inversora, es decir, la SPV, un modelo de empresa muy utilizado en proyectos renovables.
Contenido del artículo
¿Qué es una SPV (Special Purpose Vehicle)?
Una SPV, acrónimo de “Special Purpose Vehicle”, es una empresa constituida con el único fin de ser el marco de la inversión en proyectos de energías renovables. La forma jurídica de la empresa es Sociedad Limitada y normalmente se crea a través de una empresa matriz, pero se administra de forma independiente.
En energías renovables, crear proyectos mediane SPV, también llamadas empresas vehiculares, favorece el control y administración de las instalaciones. De este modo se separan las actividades y se protege los activos de cada proyecto de los riesgos de la empresa matriz.
SPV: ventajas y desventajas
Constituir una SPV es relativamente fácil y rápido, pero como todo, operar a través de un SPV tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas
- Pueden tener beneficios fiscales especiales.
- Repartir el riesgo entre muchos inversores.
- Fácil de configurar.
- Se aíslan los riesgos de la empresa matriz.
Desventajas
- Falta de transparencia.
- Falta de regulación.
- Riesgo de liquidez.
- Riesgo de daña la reputación de la empresa matriz.
La SPV en proyectos renovables
La SPV debe solicitar los permisos, captación de fondos y contrataciones. Pero facilidad y agilidad, las SPV suelen contratar a una única empresa que desarrolle el proyecto. Estas empresas son los EPC (Engineering, Procurement and Construction), encargados de dejar la planta de renovable lista para producir.
En esta ocasión, la SPV ya está constituida por el desarrollador del proyecto, quién se encargará de obtener los permisos y garantías de punto de acceso y conexión a la red, así como las autorizaciones previas y los contratos de los terrenos. Durante el desarrollo del proyecto, la titularidad de la SPV pasa del desarrollador al inversor final que mantiene la planta fotovoltaica.