La demanda de energía renovable sigue creciendo a medida que las empresas recurren a fuentes de energía solar, eólica e hidrógeno para la producción de energía. El Gobierno promueve esta práctica para reducir significativamente las emisiones de carbono y para ello, las empresas necesitan avales para sus proyectos de energía renovable.

Los proyectos van creciendo y a la vez que crecen los riesgos para las empresas. Desde la planificación y la negociación de contratos hasta la resolución de reclamaciones, existen muchos riesgos asociados con los proyectos de energía renovable. Estos incluyen la financiación, la finalización y ejecución del contrato, así como el cumplimiento de los estatutos y reglamentos aplicables, y el desmantelamiento.

Las empresas interesadas en energías renovables buscan formas de mitigar estos riesgos y proteger sus intereses y recurriendo a los avales se grarantiza que se cumplirán todas las obligaciones contractuales.

Nosotros te ofrecemos la posibilidad de presentarlos mediante seguro de caución.

Aquí tienes tres razones para considerar los avales para proyectos de energía renovable.

Los avales se utilizan regularmente en el espacio de energía renovable

Algunos avales son obligatorios y otros se emiten entre empresas privadas, aquí te detallamos los avales más utilizados energías renovables:

  1. Las garantías de cumplimiento/pago entran en juego para los suministros y/o la instalación de equipos como parques eólicos y paneles solares. Estas pueden ayudar a proteger al propietario del proyecto de pérdidas en caso de que un instalador o proveedor no cumpla o no pague. Son las garantías entre privados.
  2. Las garantías para Administraciones públicas ser requeridas como parte del proceso del permiso para garantizar que el trabajo realizado dentro de los requisitos del permiso. Aseguran que el tomador del avale reparará y/o restaurará la tierra alterada o las instalaciones públicas dentro de los derechos de paso a su condición original si se alteran o dañan durante la ejecución del contrato.
  3. Las garantías aduaneras pueden ser requeridas por las Aduanas para las empresas que importan o envían productos de energía renovable. Las garantías aduaneras garantizan que estas empresas cumplan con la normativa aplicable, incluido el pago de derechos, impuestos, multas y sanciones.
  4. Las garantía de operación y/o mantenimiento pueden ser requeridas para garantizar el mantenimiento u operación continuos de la instalación de energía una vez que se complete y comience a generar energía.
  5. Las garantías de desmantelamiento (o restauración) garantizan que el principal desmantelará la instalación eléctrica al final de su vida útil o al término de la operación de la instalación. Esto implica la eliminación del equipo, los cimientos, el cableado y cualquier material peligroso del sitio, así como la restauración del terreno a su estado original. Estos suelen contener obligaciones de bonos a largo plazo.
  6. Las garantías para puntos de conexión son exigidas por la Administración para proyectos de autoconsumo con excedentes cuando la instalación sea mayor de 10kw.

Los expertos en avales y garantías pueden ayudar con la precalificación del contratista

Los inversionistas y propietarios de proyectos de energía renovable pueden tratar de minimizar el riesgo de pérdida financiera o incumplimiento del contratista en su proyecto. La emisión de avales para un contratista es una confirmación de que este ha sido precalificado y aprobado por una aseguradora. Esto significa que la compañía confía en que el contratista tiene los medios para emprender y completar con éxito el trabajo contratado, en base a la extensa suscripción realizada por el aval.

Seguros Viafina es especialista en caución y garantías para energía renovable, aportando una experiencia técnica y un profundo conocimiento de la industria para mejorar el proceso de calificación.

Como expertos en renovables, agilazamos todos los procesos y trámites de documentación, haciendo la gestión más rápida y fácil para ti.

Los corredores expertos en avales pueden ayudar a resolver reclamaciones de manera efectiva

A diferencia de otras formas de garantía, como el crédito, los avales generalmente no son un instrumento de pago y pueden ofrecer ciertas defensas. Como correduría de seguros especializada en avales, tenemos la obligación de investigar cualquier reclamación que se presente contra el aval. Como profesionales del sector, podemos ayudar a optimizar el proceso de reclamación.

Con la creciente demanda de generación y consumo de energía renovable, es importante elegir un corredor de seguros con experiencia en energía renovable para ayudarte y guiarte a través de este panorama de la industria en constante cambio.

Ponte en contacto con nosotros en este formulario para obtener más información sobre los avales y cómo pueden proteger sus intereses en los proyectos de energía renovable.

Ir arriba