Tras la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, se establecen unas pautas para los titulares de los permisos de acceso en forma de hitos que se deben cumplir para que los proyectos renovables lleguen a buen fin. En este caso hablamos del segundo hito, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Antes de proceder a la definición de la DIA, es importante aclarar, que como viene reflejado en el BOE, el incumplimiento de estos hitos supondrá la caducidad automática de los permisos de acceso y la ejecución de la garantía presentada. No obstante, quedarán exentos de lo anterior cuando se obtenga el DIA desfavorable por causas ajenas al promotor.

¿Qué es la Declaración de Impacto Ambiental?

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es el informe oficial donde se presenta la evaluación de impacto ambiental y la autorización, por parte de la Autoridad Ambiental Competente, para realizar una actividad proyectada, dependiendo de los efectos medioambientales previsibles.

La Evaluación de Impacto Ambiental es el procedimiento que lleva a cabo la Administración competente por el cual se identifica y se interpreta los impactos ambientales que podría haber en el entorno tras los proyectos de las instalaciones de energías renovables.

Ejemplo Aspectos Ambientales

Ponemos un ejemplo de aspectos ambientales para tener en cuenta en el procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental en instalaciones fotovoltaicas. La energía solar fotovoltaica como fuente de energía renovable proporciona multitud de aspectos positivos social y económicos.

Aspectos positivos

  • Energía limpia, sin consumir combustibles fósiles.
  • No se produce extracción, transporte o combustión, por lo que beneficia a la atmósfera, suelo, agua, vegetación y fauna.
  • No produce emisiones atmosféricas contaminantes.
  • Se evita la emisión de vertidos, no consume agua.
  • Por normal general, su consumo es de ámbito local y no se necesita infraestructuras de transporte energético.
  • Genera empleo en la fase de diseño y construcción.

Aspectos Negativos

  • Se destruye vegetación en la fase de construcción. Pudiendo provocar la desaparición de fauna en el entorno.
  • Afección a elementos patrimoniales como yacimientos arqueológicos.
  • Es necesario la participación de industrias extractivas para las materias primas para la fabricación de los paneles solares.
  • Ocupación de suelo.
  • Mal uso de las baterías en instalaciones aisladas de la red.

Resolución de Declaración de Impacto Ambiental

Una vez realizado el Estudio Ambiental la Administración Pública competente emitirá su resolución y la Declaración de Impacto Ambiental se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad quince días después.

La resolución de la DIA puede ser de tres tipos:

DIA Favorable o Positiva

Si tras el estudio la resolución es positiva, el titular del permiso de acceso obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable o positiva. De este modo, podrá continuar con su proyecto hacia la obtención del tercer hito. Una vez obtenido el ‘OK ambiental’ por parte de la Administración correspondiente, el siguiente paso será la autorización administrativa previa.

DIA Desfavorable o Negativa

En la Declaración de impacto ambiental desfavorable se presenta la disconformidad de la Autoridad Ambiental Competente y se desestima la actividad proyectada. Esta DIA negativa significa una clara prohibición de ejecutar el proyecto tal y como se ha presentado.

DIA Positiva condicionada

En este caso se determinan medidas correctoras. La Declaración de Impacto Ambiental positiva condicionada es la respuesta más frecuente vinculando a la Autoridad Sustantiva a que imponga las mismas medidas.

Expertos en Energía Renovables

En Seguros Viafina somos expertos en seguros para instalaciones de energía renovables. Conocemos toda la normativa legal favoreciendo y agilizando los procesos de solicitud de garantías. Además, como especialiastas en el sector, sabemos qué seguros necesitas según la actividad que desarolles y como protegerte en todo momento.

Contacta con nosotros rellenando este formulario, cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos sin compromiso.

Ir arriba